www.elvuelodelasletras.com
El Amor en los Tiempos del Cólera
No es la más famosa, ni la más "literaria" novela de García Márquez, pero es la más hermosa según algunos. Yo me incluyo entre estos últimos.
Esta hermosa colección de disertaciones sobre la fauna es homónima de otras obras, pero Juan José Arreola le dio un carácter muy particular a su creación, más para ser una creación sin enmiendos dictada a su amanuense como si el autor la leyera en su mente.
Hablamos, en este programa, de la traición en la literatura, como temática o génensis de algunas grandes novelas y poemas.
La Muerte de Artemio Cruz
Con el trasfondo de su vida, las varias voces narrativas nos describen el México de la primera mitad del siglo XX. O al revés: con el tranfondo del México del siglo XX, conocemos la vida de Artemio Cruz.
El ucraniano que escribió en ruso: Nikolai Gogol, nos lleva a la alta edad media en su región, el lugar que proverbialmente define las estepas rusas.
Tan llena de sueños, tan llena de misterios, tan llena de pasiones... La noche. Amplio concepto de frecuente aplicación literaria.
Siempre hay que seguir el juego y añadir información a la historia de este grimorio. Pero también hay que celebrar la creatividad sin límite de H.P. Lovecraft.
Pese a haber nacido muy al norte su se desarrolla, casis simpre en ambos lados de la frontera sur de su páis. Y, si bien, sabe dibujarnos un lugar idílico, los sucesos son ajenoa s cualquier forma de idealización.
Como en toda novela de enigma (pero esta obra es mucho más) las víctimas y, sobre todo, los asesinos, son absolutamente impredecibles.
El aburrimiento que combaten los libros y el aburrimiento que generan algunos libros. A final de cuentas, y paradójicamente, resultó un tema muy interesante.
Gogol supo navegar en los meandros de una mente singular, con tanta verosimilitud que, incluso hoy en día, los profesionales estudian el caso del protagonista con todo rigor científico.
Lo peor que se puede hacer con la obra de Elena Garro es asicuarla con Octavio Paz, ella escribió no por ni para Paz, sin o a pesar de éste.
El Amante, de Marguerite Duras
La Guerra del Fin del Mundo
Pura Pasión, de Annie Ernaux
Los Animales, segunda parte
El gran escritor chileno, infrarrealista según su propia invención. Lo único lamentable de Bolaño es su temprana desaparición.
No importa si tiene algo de autobiográfico, El Amante es una novela que nos atrapa lenta y seductoramente.
Sobre el Desamor se ha escrito muchas veces más que sobre el Amor, este último deja al posible autor en un extásis contemplativo que no le motiva a escribir. Ah pero cunado todo acaba el autor se vuelve posible y frenéticamente escribe y escribe intentanto apaciguar sus penalidades.
Un conflicto al arribar el siglo XX, una solución dramática y el conocimiento de modos de vida y regiones que no solemos transitar.
El célebre y original poema de Vicente Huidobro; a un siglo de su creación nos sigue sorprendiendo, entre muchas cosas por su atemporalidad.
Con trazos sugerentes y pinceladas etéreas, Annie Ernaux nos habla de la pasión que le despertó un amante, tan singular que amerito un libro completo para seguir adelante.
La contradictoria y cambiante relación del ser humano con los animales, muchas veces retratada en la literatura y otras veces experimentada en muchas formas.
Este fue uno de esos temas que ameritaron dos programas, tan es así que incluimos una grabación con música.
Los personajes de esta compañía ambulante son tan singulares como la forma en que, de modo inimaginable, los hilos de sus vidas se entretejen.
En Colón, Panamá, a principios del siglo XX, bastaron unas horas para que un poema, de dimensiones épicas, fuera creado. Pero, como nunca antes, nada es lo que parece.
El más célebre manual de política descarada. El mejor ejemplo de pragmatismo utilitario. Tan acertado que se sigue leyendo y analizando quinientos años después de su creación.
Si acabamos por asimilar todo lo que leemos. Lo que leemos de niños permanecerá de manera indeleble con nosotros.
No existe mayor, más clásica ni más conocida novela. Ni hay otra que con esas características haya sido, en realidad, tan poco leída.
Esta autora argentina, hace de la crónica (politemática en su caso) una obra de arte; tan es así que llegamos a olvidar que lo que leemos no es ficción, ni cuento, ni novela.
La Novela más "humorística" del gran autor peruano. Sirve también para conocer el enorme territorio que forma la amazonía peruana.
Aunque muchas grandes obras fueron inspiradas por un sueño, también hay sueños que son protagonistas en mucos cuentos y novelas.
Literatura infantil sin toques edulcorados; cruda y directa. Quizás por eso a los niños les ha gustado tanto.
La poesía de Agustín Ayala mereció varios premios en certámenes a nivel nacional. Hoy en día el mejor, y más gratificante, reconocimiento es caminar por los mundos singulares que forjó en cada uno de sus libros.
Hay más de cien personajes en una pequeña ciudad de provincia. En sus cientos de páginas uno entiende por qué son necesarios cada uno de ellos.
El Padre de cada quien, el reflejo de la paternidad en la literatura, los poemas y las reflexiones que acabaron emocionándonos más de lo que habíamos supuesto.
No hay modo en que un hombre que volaba y escribía con tanta pasión, no sea uno de los autores preferidos y consentidos en un programa que se llama "El Vuelo de Las Letreas".